Saltar al contenido

Cómo eliminar una cuenta de Facebook de forma definitiva

La red social más grande del planeta, con millones de personas registradas en la actualidad, sigue creciendo de forma exponencial desde que se creó en 2004, de tal forma que ha ido comprando otras empresas para ofrecer incluso más servicios, como WhastApp Messenger, Instagram, Oculus, FriendFeed, entre los más conocidos, fama que no está libre de problemas, secretos y trapos sucios, pues varias veces han sido citados a juicio por el mal uso de los datos personales de sus usuarios.

Quizá sea por eso o por el agobio que supone que todo el mundo siempre esté pendiente de todo lo que hagas, pero lo cierto es que muchos usuarios deciden deshabilitar sus cuentas o eliminarse de Facebook de forma definitiva. En cualquier caso, desde aquí te daremos varias alternativas para que tu puedas decidir la que más te conviene; si necesitas unas vacaciones o una despedida de dicha red social, para que puedas lograrlo sin romperte mucho la cabeza. En Cuentas & Sesiones te explicaremos paso a paso el proceso y las opciones disponibles.

Borrar cuenta de Facebook definitivamente

El proceso de eliminar tu cuenta de Facebook es extremadamente sencillo, aunque no está totalmente a la vista. Te detallamos cómo hacerlo a continuación.

Nota: Al eliminar tus datos de Facebook definitivamente,  todas las fotos, publicaciones y vídeos no se podrán recuperar, así como las otras aplicaciones -o accesos- vinculadas a Facebook, si es que inicias sesión solamente con tu usuario. Los mensajes que tus amigos hayan recibido, si permanecerán disponibles en sus bandejas, aunque no les aparecerá tu nombre. Para quedarte con todos estos datos puedes optar por descargar una copia de todos tus datos, o, si quieres hacer algo intermedio, simplemente puedes desactivar tu cuenta como te contaremos más adelante.

Tienes dos opciones para borrar tu cuenta; bien seguir este enlace https://www.facebook.com/help/delete_account o seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en tu perfil de Facebook y en la esquina superior derecha, pulsa sobre la flecha.
    Pantalla de borrar cuenta de Facebook
    Pantalla de eliminar cuenta de Facebook.
  2. Ve a «Configuración«.
  3. Presiona, a la izquierda, «Tu información de Facebook«.
    Pantalla de borrar cuenta de Facebook
    Pantalla de eliminar cuenta de Facebook
  4. Haz click en «Eliminar tu cuenta y tu información«.
    Pantalla de borrar cuenta de Facebook
    Pantalla de eliminar cuenta de Facebook
  5. Aparecerá un cuadro de opciones, escoge «Eliminar cuenta» para borrarla de forma definitiva, o también puedes desactivarla y seguir usando solamente el Messenger, eso queda a tu criterio.
    Pantalla de borrar cuenta de Facebook
    Pantalla de eliminar cuenta de Facebook.
  6. Confirma introduciendo tu contraseña y pulsa sobre «Continuar» y de nuevo sobre «Eliminar cuenta» para confirmar, ¡recuerda, ya no habrá vuelta atrás!
Recomendación  Cómo eliminar una cuenta de Google definitivamente

Una ves hayas hecho todo esto, tu cuenta de Facebook dejará de existir y no podrás recuperarla, aunque te darán un periodo de unos días por si quieres cancelar dicha eliminación y recuperar tu cuenta o tus datos.

Motivos para abandonar la red social de Facebook

En caso de que no lo tengas claro, nunca te viene mal preguntarte los motivos por los que quieres eliminar o desactivar Facebook, ya que es probable que al ser una red social tan conocida todos tus amigos estén allí, pero debes tener en consideración los siguientes puntos:

  • No te enfocas: Al tener tantas notificaciones, mensajes y estar siempre ojeando para ver las novedades, es imposible que te concentres en todo lo demás que tengas que hacer y sea importante.
  • Se considera adictivo: Al estar tan pendiente hay estudios que dicen que se crea una dependencia emocional por sentir gratificación, por lo que si estás muchas horas al día en Facebook, deberías planteártelo como un problema. La línea de tiempo infinita no ayuda, al contrario, genera más adicción.
  • El contenido no tiene utilidad: Quizá estés cansado de leer publicaciones en Facebook que no te aportan nada y te hacen perder el tiempo. Siempre puedes controlar lo que ves, o casi, ya que el algoritmo de la web decide lo que es mejor para ti.
  • Mucha gente desconocida: Al final terminas con una lista de amigos que no lo son realmente, por lo que eliminar tu cuenta puede ser el paso más rápido.
  •  No la utilizo: En este caso es obvio que no compensa tenerla ahí recibiendo además las notificaciones en tu correo o teléfono.
  • Más de un perfil: Puede que lo hayas creado por ejemplo para algún juego y no quieras seguir recibiendo notificaciones.
  • Burbujas sociales: muchas plataformas y sitios como Facebook, Google u otros, nos muestran sólo contenidos que nos gustan, logrando interferir en nuestro pensamiento y creando burbujas/barreras de opinión que sólo profundizan más nuestras perspectivas.
Recomendación  Iniciar sesión en Facebook ¡entrar a Facebook.com en español!

Aun con todo esto, Facebook te provee una cuenta que puede ser muy útil si se utiliza de forma correcta, pudiendo hacer contactos para tu trabajo o negocio, o reconectando con amigos de la infancia, así como recibir información certera de cerca de donde vives, todo depende de que aproveches las cosas positivas que te ofrece la plataforma. En todo caso, siempre debes tomar tu decisión considerando todas las ventajas y desventajas que te trae.