Saltar al contenido

Cómo instalar certificados digitales en Google Chrome

Google Chrome se ha convertido en uno de los navegadores más utilizados por el usuario medio, permitiendo muchas formas de personalizar la experiencia e incluso instalar certificados digitales en Google Chrome que tanta falta hacen hoy en día para usar el dni electrónico y gestionar nuestros trámites con la administración o para acceder a determinadas páginas web.

¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

Como ya hemos mencionado, para utilizar nuestro documento de identidad electrónico, es indispensable o bien tener  [email protected] PIN, con nuestro usuario y contraseña, o con un certificado digital, que instalándolo en nuestro navegador, nos permite, entre otras muchas cosas:

  • Firmar y consultar documentos oficiales (empadronamiento, nuestro historial clínico, declaración tributaria, etc.).
  • Gestionar diversos formularios, como por ejemplo la declaración del IRPF, renovación del paro, presentar diversas solicitudes, etc.
  • Consultar multas de tráfico.
  • Presentar recursos y reclamaciones sin necesidad de acudir al ayuntamiento.
  • Acceder a un sitio web concreto.

Cómo conseguir un certificado digital

Como ya sabrás, este tipo de certificado es como si fuese una firma personal tuya que se instala en tu navegador, con lo cual, para poder obtener uno has de ir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), por suerte puedes acceder a su web desde aquí.

Si sigues los pasos que te indican en el orden que aparecen, en menos de una hora deberías de haber recibido tu certificado digital para importarlo a tu navegador.

Para ahorrarte tiempo y  desesperación, hemos de indicar que Google Chrome suele fallar a la hora de instalar certificados digitales, al no ser estos compatibles con Chrome, por lo que te recomendamos que en su lugar utilices el certificado que acabas de obtener con Mozilla, ya que funciona al 100% para estos casos.

Recomendación  Cómo optimizar Google Chrome con Flags

Cómo importar o exportar certificados en Google Chrome

Aunque es cierto que los certificados emitidos por la FNMT no os valdrán, siempre está bien saber como agregarlos por si un día arreglan esto desde el gobierno:

  • Para empezar debes copiar en tu navegador la siguiente url chrome://settings/

  • También puedes ir yendo a Configuración, pulsando sobre la esquina superior derecha, en los tres puntos.

  • Ahora ve a Privacidad y seguridad, para después pulsar sobre Seguridad en el lado derecho, tendrás que bajar un poco para verlo.

  • En la nueva ventana que se muestra, desplázate hacia abajo y haz clic en Administrar certificados.

  • Tendrás al opción de bien exportar los certificados digitales en Chrome que ya tienes o importar uno nuevo clicando sobre «importar».
  • Dichos certificados exportados se guardan en tu disco duro, por lo que si tienes que borrar tu navegador por cualquier motivo, tendrás esa copia de seguridad.