Saltar al contenido

Amazon’s Choice: qué es y cómo eligen los productos destacados

Amazon’s Choice es una etiqueta con la cual Amazon distingue a un cierto producto dentro de su catálogo, cuando considera que es la mejor alternativa para una búsqueda determinada por parte del usuario. En la lista de resultados, esta etiqueta es visible en la esquina superior izquierda de la imagen del producto, o bien bajo el título en la página de especificaciones del producto. De esta forma, Amazon busca fomentar los productos con las mejores reseñas, precios y/o facilidades de envío.

¿Cómo nació Amazon’s Choice?

Amazon lanzó esta etiqueta por el año 2015, cuando Echo Dot hacía su aparición en el mercado. En la medida en que más y más personas usaban Echo Dot, más peticiones se hacían a Alexa (la asistente de voz de Echo Dot). Sin embargo, por muy inteligente que fuese Alexa, no siempre era fácil para este robot poder interpretar los pedidos por voz de los clientes, por lo que Amazon decidió facilitar la experiencia de comprar por voz creando el Amazon Choice, al coincidir ciertas búsquedas con los productos respectivos más relevantes. Hoy ya no solo es posible encontrar la etiqueta en búsquedas por voz, sino que también en el móvil y en PC.

Para que Amazon considere un determinado producto como merecedor de la etiqueta de Amazon Choice, este debe cumplir una buena performance en varios ámbitos, como:

  • Bajo índice de tasas de devolución (producto de buena calidad).
  • Buenas reseñas en promedio (4 o más estrellas).
  • Envío rápido (Amazon Prime, que permite envíos en pocas horas).
  • Buena presentación del producto (embalaje y diseño que entregue confianza y calidad).
Recomendación  Cómo descargar, instalar y ver Amazon Prime en un Smart TV

Amazon Choice

Cómo obtener la etiqueta de Amazon Choice

Puede ser que seas un vendedor y estés interesado que tu producto obtenga la distinción de Amazon Choice, por lo que en ese caso te mostramos los puntos a tener en cuenta:

  • Busca proveedores de calidad: La calidad lo es todo y para ello, deberás tener cuidado en elegir a proveedores que tengan ciertos estándares mínimos. Si cumples esto, tus clientes estarán conformes con el producto.
  • Vende productos sencillos: Si tu producto es muy delicado o bien requiere un embalaje muy peculiar, esto puede hacer más tedioso y lento el proceso de envío, por lo que te recomendamos vender productos que sean fáciles de embalar y trasladar de un lugar a otro.
  • Posiciona tu producto en las búsquedas: Para que tu producto sea más visible en las búsquedas, intenta utilizar keywords lo más exactas posibles así como fotografías de buen calidad, lo cual generará una mejor respuesta por parte del público. No utilices solo una keyword, sino que usa también usa frases semánticamente similares, y si requieres la ayuda de un experto SEO, no dudes en hacerlo.
  • Haz marketing: Otro punto es que puedas usar el marketing o la publicidad para que más personas puedan llegar a tu producto, y para eso puedes anunciarlo en ciertos sitios web o bien a través de las redes sociales.
  • Entrega un buen servicio: Si logras que tus clientes estén satisfechos, esto resultará en buenas calificaciones, lo que aumentará las chances de que Amazon te dé la etiqueta Amazon Choice en tus productos.

Puntos a aclarar sobre Amazon Choice

Si bien Amazon ha declarado que le da la distinción a los productos que tienen «buen rating, precio moderado y que tienen disponibilidad inmediata para ser despachados», hay muchos productos que encajan con esos requerimientos. Sobre la pregunta de si la elección de un producto para ser distinguido con la etiqueta es hecha por criterios humanos o bien por automatización, la empresa no lo ha develado. Debido a que la etiqueta se ha dado a millones de artículos diferentes, es poco probable que refleje un criterio por parte de los empleados de Amazon, por lo que es más probable que sea entregada por automatización, por medio de un algoritmo.

Recomendación  Cómo crear una cuenta en Amazon

Muchos han intentado descifrar este algoritmo, pero no siempre es el producto con la etiqueta es el que tiene el menor precio o el que tiene más estrellas. Al parecer, Amazon también toma en cuenta cuántas veces el producto ha sido devuelto por los compradores, en relación a sus competidores. Asimismo, Amazon también parece ser muy sensible en relación a qué palabras de búsqueda se emplean. Siendo así, el agregar o quitar una palabra a la búsqueda puede significar un resultado completamente diferente. Por otra parte, los resultados constantemente van cambiando, pues si hoy te aparece un determinado producto con la distinción al hacer una determinada búsqueda, mañana puede ser otra historia.

En resumen, si bien nadie sabe bien el algoritmo exacto que permite a Amazon distinguir un cierto producto, lo cierto es que si sigues las recomendaciones que te dimos en la sección anterior a esta, tu producto ciertamente tendrá muchas más probabilidades de tener la tan ansiada etiqueta de Amazon Choice.