Saltar al contenido

Cómo cambiar la contraseña del correo Gmail

Gmail es uno de los productos estrella de Google, que desde 2004 sirve a millones de usuarios que aun a día de hoy siguen registrando nuevas cuentas para poder utilizar todas las aplicaciones  de dicha compañía; el acceso a todas ellas se hace con el propio correo @gmail.com y una contraseña o clave que nos identifica y evita que cualquiera pueda utilizar nuestra cuenta en nuestro nombre.

Debido a que es la única protección frente a las amenazas de robo de cuentas, es sumamente importante modificar la contraseña de Gmail de forma regular, de modo que todos tus datos no se vean comprometidos. Piensa que no son solo tus correos electrónicos son vulnerables, sino que cualquiera podría acceder a Google Maps, ver tu ubicación, los archivos que hayas subido en Google Drive, tus reuniones en Google Calendar, en definitiva, podría ser muy peligroso si llegase a caer en manos ajenas. Para evitar esto te vamos a dar unas pequeñas pautas para que te protejas.

Cambiar la contraseña de Gmail desde la web

En Cuentas & Sesiones creemos que la forma más sencilla es siempre la mejor, por eso vamos a empezar desde la web oficial de Google en donde nos dejarán modificar nuestra contraseña, para esto deberás tener tu contraseña actual y pensar en una nueva contraseña segura. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al apartado con la información de tu cuenta de Google en https://myaccount.google.com.
  2. Ingresa a «Seguridad» para acceder a tus datos, sección ubicada en la barra lateral izquierda en PC, y la parte superior si es un dispositivo móvil
    Pantalla de cambiar clave de acceso de Gmail
    Pantalla de cambiar contraseña de Gmail.
  3. Sigue la ruta “Iniciar sesión en Google“ > “Contraseña“. Te avisará desde los dispositivos con que inicias sesión y cuando fue la última vez que modificaste tu contraseña de acceso.
    Pantalla de cambiar clave de acceso de Gmail
    Pantalla de cambiar contraseña de Gmail.
  4. Introduce tu contraseña actual de Gmail y presiona “Siguiente
  5. Para finalizar, ingresa la contraseña nueva y confirma nuevamente la nueva contraseña. Recuerda que deberá tener un mínimo de 10 caracteres para mayor seguridad.
    Pantalla de cambiar clave de acceso de Gmail
    Pantalla de cambiar contraseña de Gmail.
  6. Presiona «Cambiar la contraseña» para finalizar.
Recomendación  Cómo cambiar la contraseña de Netflix

Una vez que hagas lo anterior, habrás modificado tanto tu contraseña de Gmail como la de todos los servicios de Google. Es probable que en algunos servicios debas cerrar la sesión y volver a abrirla para que funcionen de forma correcta. Recuerda no olvidar tu nueva contraseña.

Cambiar la contraseña de Gmail sin saber la contraseña actual

Hay casos en los que, debido al inicio de sesión automático, se te olvide tu contraseña actual de Gmail y quieras cambiarla. para ello existen formas diferentes para modificar la contraseña, pero debes de haber dejado en tu cuenta métodos de verificación alternativos con antelación. A continuación, sigue los siguientes pasos:

Aclaración: Ya hemos mencionado cómo recuperar una cuenta de Gmail en otro artículo nuestro, así que te recomendamos que le eches un vistazo.
  1. Dirígete a https://accounts.google.com/signin/recovery.
  2. Ingresa tu correo electrónico de Gmail y presiona «Siguiente».
  3. Te darán tres métodos de identificación alternativos:
    • Introduce la última contraseña que se te venga a la mente que hayas usado en esa cuenta, da igual si no es la más reciente.
    • Presiona sobre «Probar de otra manera» para ir a otras formas de verificación. Si tienes un móvil, presiona «Sí», Google te enviará un SMS con un código para confirmar que si eres tu el verdadero dueño.
    • Si no tienes teléfono, ve a “No tengo mi teléfono”, que te dejará introducir un correo electrónico secundario para recuperar tu cuenta.
  4. Una vez Google confirme que eres la persona indicada (validando tu identidad), te llevará a la página de cambio de contraseña y podrás elegir una diferente. ¡Recuerda que sea segura!
Recomendación  Cómo cambiar la contraseña de Twitter

Por tanto, habrás podido modificar tu contraseña sin conocer la actual, aunque como ya has visto necesitas tener medios alternativos para que puedan comprobar tu identidad, de lo contrario, podrías perder tu cuenta.

Cambiar la contraseña de Gmail desde un móvil Android/iOS

Si bien todo lo que te hemos contado hasta ahora lo podrías hacer igualmente desde cualquier dispositivo o incluso desde el navegador de tu terminal móvil, existe una forma concreta diseñada específicamente para los dispositivos móviles, que es a través de la aplicación de Gmail, de modo que puedas cambiar tu contraseña en solo unos minutos. Sigue los siguientes pasos:

Pantalla de cambiar clave de acceso de Gmail
Pantalla de cambiar contraseña de Gmail.
  1. Inicia la aplicación de Gmail en tu móvil, en caso de no tenerla, puedes descargarla a continuación:
    1. Gmail para Android:
      Gmail
      Price: Free
    2. Gmail para iOS:
  2. Pulsa sobre las tres rayas horizontales ( estarán arriba o abajo, según si usas Android o iOS).
  3. Dirígete a «Configuración«.
    Pantalla de cambiar clave de acceso de Gmail
    Pantalla de cambiar contraseña de Gmail.
  4. Presiona “Administra tu cuenta de Google”, dentro de «Cuenta«.
  5. Introduce tu contraseña actual para validar tu identidad.
  6. Dirígete a «Seguridad«.
  7. Ingresa a “Contraseña«.
  8. Vuelve a ingresar tu contraseña actual y pulsa en «Siguiente«.
  9. Introduce tu nueva contraseña y vuelve a escribirla justo debajo para confirmar.
  10. Presiona el botón “Cambiar contraseña” para finalizar.

Así habrás podido cambiar tu clave de Google sin tener que encender el ordenador y desde tu propio dispositivo móvil.

Consejos de seguridad a tener en cuenta

Todo esto que te hemos enseñado es útil pero insuficiente, ya que no basta solo con cambiar tu contraseña por otra, lo ideal es que tengas unas pequeñas precauciones para que tu cuenta de Gmail esté protegida frente a cualquier amenaza y nadie pueda entrar en ella sin tu permiso.

  1. Escoge una clave de mínimo 10 caracteres (tal y como te pide Gmail), pero utiliza símbolos, mayúsculas, minúsculas y números.
  2. No pongas como clave información que cualquiera pueda adivinar, como tu fecha de nacimiento, nombre de tu gato o al escuela a la que has ido.
  3. Cambia dicha contraseña de vez en cuando para evitar que alguien pueda conseguirla.
  4. Si es muy complicado para ti, existen gestores de contraseña como 1Password o el gestor oficial de contraseñas de Google para que puedas crear una contraseña muy difícil de hackear sin tener que recordarla tu mismo, ya que solo necesitarás una clave principal para gestionarlas todas.
  5. Activa la verificación en dos pasos, que trata de tener un código temporal único que se utiliza además del usuario y contraseña, es completamente seguro. Para ello, ve a https://www.google.com/landing/2step.

Con todo esto tu cuenta estará totalmente protegida y podrás pasar buenos ratos usando los servicios de Gmail sin problemas, así que esperamos que hayas podido sacarle provecho a nuestros consejos.

Recomendación  Cómo cambiar la contraseña de Spotify