Saltar al contenido

Cómo recuperar una cuenta de Instagram

Instagram es una popular red social que fue creada en 2010, y que solo 2 años después fue comprada por Facebook, quien vio el enorme potencial que tenía esta plataforma. Instagram es parecida a Facebook, pero tiene un enfoque más artístico, en donde lo principal son las fotos y videos que se postean. Ahora bien, muchos usuarios podrían pasar algún susto al no poder iniciar sesión de un día para otro. Algunas razones comunes de este problema podrían ser el olvido de los datos de acceso (como la contraseña) o bien que la cuenta haya sido bloqueada por algún motivo extraño.

Si esto te ha pasado, no te preocupes, pues recuperar tu cuenta de Instagram es relativamente sencillo, y te explicaremos a continuación cómo hacerlo.

Recuperar cuenta de Instagram desde el navegador web

Si quieres acceder a Instagram a través de un computador de escritorio, entonces pon atención en los siguientes pasos:

  1. Dirígete a https://www.instagram.com/accounts/password/reset, la cual permite recuperar la cuenta si te has olvidado de la contraseña.
  2. Introduce tu correo electrónico, teléfono o nombre de usuario y presiona «Enviar enlace de acceso«, recibirás un correo de recuperación con las instrucciones para recuperar el acceso a tu cuenta.
  3. Accede a tu bandeja de entrada del correo electrónico y busca el mensaje enviado por Instagram.
  4. Abre el mensaje de correo, sigue el enlace con las instrucciones, podrás entrar directamente a Instagram o cambiar tu contraseña. Te recomendamos cambiar la contraseña de Instagram, pues es mejor que tengas claro cuál será tu clave, de forma de que no se te olvide en el futuro.
  5. ¡Felicidades! cuenta recuperada 🙂
Aclaración: este método de recuperación funciona en un ordenador/PC o bien desde cualquier dispositivo móvil (tableta/teléfono). Puedes utilizar cualquier navegador web compatible (Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc).

Recuperar cuenta de Instagram desde un dispositivo móvil

Lo más probable es que estés usando tu móvil para acceder a Instagram, como ocurre con la mayoría de los usuarios. Si es así, sin importar el sistema operativo de tu móvil, sigue estos sencillos pasos:

  1. Descargar e instalar la aplicación de Instagram (si ya la tienes, puedes saltar este paso):
  2. Abre la aplicación y en la pantalla de inicio de sesión busca abajo el enlace «Obtén ayuda» y presiónalo.
  3. Introduce tu correo electrónico, nombre de usuario o número de teléfono y presiona «Siguiente«.
  4. Presiona en «Enviar por correo electrónico» si te registrarte con un correo, o bien te pedirá «Enviar SMS«, si lo hiciste con tu móvil. Luego presiona «Siguiente«.
  5. Si escogiste que se te envíe un correo electrónico, revisa tu casilla y dentro del mensaje de Instagram, aprieta en  “cambiar la contraseña de Instagram”. Si, por otra parte, elegiste que se te envíe un SMS al móvil, chequea tu bandeja de mensajes e ingresa en la página los dígitos de verificación enviados.
  6. Introduce una nueva contraseña, y presiona «Continuar«.
  7. ¡Listo! Tu contraseña ya se cambió. Recuerda anotarla en un lugar seguro para que no se te olvide en el futuro.
¿Aún con problemas? en caso de no disponer del correo electrónico o bien tener más problemas, puedes presionar la opción «¿Necesitas más ayuda?», aparecerá un formulario para contactar directamente con el soporte técnico de Instagram. Te pedirán ciertos datos, intenta incluir la máxima cantidad posible para tener más oportunidades re recuperación.

Recuperar cuenta de Instagram hackeada

El tener la cuenta vulnerada o hackeada por un tercero no es una situación tan común, si bien han aumentado los casos en que los usuarios se han vuelto perjudicados por esto, lo cual incluso ha salido a la prensa. Si crees que esto te ha ocurrido, impidiéndote entrar y recuperar tu cuenta con los pasos indicados anteriormente en este artículo, entonces debes primeramente leer un comunicado de la empresa en español, que no es fácil de encontrar. El problema es que Instagram no ofrece asistencia en español para casos como este, pero da una serie de recomendaciones para lidiar y prevenir con el problema, que te recomendamos leer. Algunas recomendaciones básicas:

  • Se nos recomienda usar una contraseña que sea considerada segura, ojalá usando caracteres en mayúscula y minúscula, así como usando tanto letras como números
  • La empresa dice que si nos ha llegado un correo pidiendo la confirmación de cambio de contraseña pero no lo hemos solicitado nosotros, solo debemos hacer click en la opción «Revertir cambios».
  • Nunca le des tu contraseña a nadie.
  • Se recomienda que verifiques la seguridad de tu correo electrónico pues si te han hackeado la cuenta ya demás tu correo electrónico, entonces será muy difícil recuperar tu cuenta. Para ello, usa las mismas precauciones para elegir tu contraseña que las expuestas en el punto 1. Demás está decir, no uses la misma contraseña de Instagram para tu correo electrónico.
  • Cierra sesión cuando termines de usar Instagram en un computador que no sea el tuyo.

Última opción para recuperar mi cuenta Instagram «Obtén ayuda»

  1. Descargar e instalar la aplicación de Instagram (si ya la tienes, puedes saltar este paso):
  2. Abre la aplicación de Instagram.
  3. Aparecerá la pantalla para entrar e iniciar sesión, debajo del botón «Entrar» aparece una opción «Obtén ayuda«, presiónala.
  4. Ingresa tu nombre de usuario o correo electrónico, presiona «Siguiente«.
  5. Deberás completar un formulario para recibir ayuda personalizada de recuperación de Instagram:
    1. Correo electrónico: ingresa la dirección de correo electrónico que utilizaste al registrar la cuenta de Instagram.
    2. Correo electrónico preferido: ingresa una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso, ya que Instagram se comunicará contigo a través de ella.
    3. Tipo de cuenta: escoge si eres una empresa, cuenta personal (si apareces en las fotos o no) o marca.
    4. Problema: explica el problema con tu cuenta de Instagram.
  6. Recomendamos explicar con claridad el problema, además de proveer datos específicos de tu cuenta e identidad, así el equipo de Instagram podrá validar que eres realmente el propietario.
  7. Presiona «Enviar solicitud«.
  8. ¡A esperar se ha dicho! en unos días recibirás una respuesta de Instagram, recomendamos esperar al menos 48 horas.

Instagram no ofrece un plazo de respuesta, pero sí que hemos sabido por diferentes usuarios que habitualmente responde en las primeras 48 horas, por lo tanto, ten paciencia que te responderán.

Recomendación  Cómo recuperar una cuenta de Mega / Mega.nz